Un gobierno incapaz de ver los problemas que afectan a la gente común


Trabajadores Temporeros de la Región de Los Lagos sin faena desde abril y el gobierno recorto los programas sociales

Los Trabajadores olvidados por las encuestas, se calculan en más de 10 mil los trabajadores agrícolas de la región de los lagos que se dedican a la cosecha de papas, frutillas, frambuesas, arándanos, entre noviembre y abril de cada año, y durante el resto del año deben hacer actividades esporádicas para ganarse el sustento, pero no realizan un trabajo formal con contrato e imposiciones, lo que le ocasiona un desmedro en la protección de su familia.

Estos trabajadores que realizan labores del campo, si bien no tienen mucho estudio, saben muy bien del cultivo de la tierra, sus manos son diestras y armoniosas a la hora de la cosecha, son hombres y mujeres, familias enteras que salen a labrar la tierra para que la población de la ciudad tenga productos frescos del campo.

Sin embargo ellos durante el o otoño e invierno de cada año la pasan apretado, no viven bien y muchas veces salen de su comuna a ganarse la vida en lo que sea, eso no es justo ya que si ellos emigran a la ciudad no tendríamos quien cultive la tierra, por lo que debe protegerse esta actividad que se realiza en más de 30 comunas de la región de los lagos.

Sin embargo queremos contarle que un gobierno con un tinte de perversidad les ha quitado todo el subsidio para la contratación de mano de obra a las comunas de la región de los lagos, donde estos trabajadores se ganaban la vida dignamente en periodo donde no había cosecha.

El gobierno insensible a las demandas de los trabajadores temporeros, que claman puestos de trabajo de pro empleo municipal, basa su decisión en que la región tiene la tasa de desocupación mas baja del país un 2,9% (trimestre móvil marzo, abril y mayo), siendo el trimestre anterior un 3,2%.



La pregunta es está, en esta estadística los trabajadores temporeros que dejaron su faena en abril y retomaran nuevamente en noviembre, ¿la encuesta del INE como los considera? (ocupado o desempleados), esa fue la reclamación que hizo en contraloría el José Carril presidente de la federación de temporeros de la región de los lagos el martes 23 de julio a las 12 horas, acompañado de dirigentes de la CUT, pidiendo expresamente que se auditen los datos, las muestra, etc.

Pero la reacción del gobierno en vez de ver el problema, que ya conoce desde febrero de este año, la emprendió contra el dirigente deslegitimando su representatividad y cuestionando las cifras, en el fondo atacando la libertad sindical que debe proteger constitucionalmente.

El dirigente que recorre todas las comunas agrícolas de la región conoce muy bien de lo que habla, vive y trabaja de la tierra, por ello hacemos un llamado a todos los trabajadores, dirigentes y organizaciones sociales, a apoyarlo, a sumarse a la demanda y pedirle al intendente regional que remueva la incompetencia de la cartera del trabajo, los trabajadores merecemos un trato digno, por lo menos del gobierno de chile.


Contacto: Cel. 84978917 carrilg.jose@gmail.com
Informa: Central unitaria de Trabajadores CUT Provincia de Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com/2013/07/un-gobierno-incapaz-de-ver-los.html
Seo Services