Tripulantes del sur acusan vulneración de derechos fundamentales y desprotección por ausencia de regulación y fiscalización


Dirigentes sindicales de la Marina Mercante de la Región de Los Lagos, se reunieron con Barbará Figueroa en Puerto Montt este viernes 5 de julio, para plantear una serie de vulneraciones de derechos fundamentales, como no otorgarle el descanso diario de 8 horas a bordo de las naves en navegación, no tener la dotación mínima de seguridad para zarpar, no entregar los elementos mínimos de seguridad, menoscabo en la asignación de funciones distintas por las cuales fueron contratados los tripulantes, capitanes que ejercen labores de guardia, entre otras vulneraciones.

Expresaron también la desprotección del estado al abandonar su labor fiscalizadora y sancionadora por incumplimientos graves, la dirección del trabajo y la autoridad marítima no ejercen esta labor, se desentienden o se declaran incompetente derivando esta facultad a los tribunales de justicia, lo que se traduce en un abandono de deberes de las autoridades involucradas, lo que fue denunciado en mayo de este año a la contraloría regional, sin resultados positivos.

Estas vulneraciones están en contra de los acuerdos internacionales y los reglamentos de la O.M.I. organización internacional de la marina mercante, que regula las condiciones de las tribulaciones en alta mar.

Los beneficiados con esta falta de fiscalización y sanciones son los armadores del sur que ven aumentada sus ganancias, y blindan sus intereses en su organización gremial que lo único que busca es proteger su negocio y no permitir la libre competencias con la incorporación de cabotajes con estándares internacionales.

La reunión se realizo el viernes 5 de julio con los Dirigentes Julio Urzua y Luis Díaz en representación de los tripulantes del sur y la presidenta de la CUT Barba Figueroa.


Puerto Montt, Julio 2013.
Seo Services