Superintendenta de Seguridad Social expuso realidad del buceo


En Mesa de Buceo Seguro Los Lagos

Un estudio nacional sobre la población de buzos profesionales que se desempeñan en la acuicultura y los riesgos asociados a esta actividad, fue la exposición que realizó la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, actividad enmarcada en la “Mesa de Buceo seguro”, que integran diversas instituciones lideradas por Salud, Trabajo y la Armada.

La Superintendenta destacó que se trató de un estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y que entre sus principales objetivos se buscaba obtener una descripción acabada de los buzos que se desempeñan en la acuicultura, además de una descripción de los riesgos laborales asociados a ese buceo.

De acuerdo al estudio, María José Zaldívar expresó que, “sabemos que el 98% de los buzos son hombres y que además el mayor porcentaje de buzos corresponde a la región de Los Lagos al sacar sus matrículas en este territorio. Sabemos que alrededor de los 30 años los buzos adquieren sus matrículas y que la accidentabilidad les ocurre tras unos años de practicar el buceo, lo mismo con los accidentes profesionales”, expresó la Superintendenta.

Respecto a las enfermedades asociadas al buceo, María José Zaldívar expresó que alrededor de los 37 a 38 años, los buzos comienzan a tener accidentes, en el perfil de los accidentados, “un 45% de los accidentados tiene educación básica y un 39% de ellos educación media”, expresó.

“Analizamos la realizad de las empresas y estamos hablando que la mayoría son buzos que tienen contrato fijo e indefinido, que trabajan en empresas principales. Lo que podría darnos luces de un problema que sabemos que existe y se trata del sub registro de accidentes, sobre todo los buzos artesanales”, agregó Zaldívar.

En cuanto a las enfermedades el estudio expresa que existe el desafío de tener un buen registro, “nuestros buzos al momento de sufrir un accidente no entregan toda la información por eso es que nos falta saber, por ejemplo, a qué profundidades ocurre la mayoría de los accidentes y sin esos datos es imposible hacer un apropiado trabajo de prevención”, dijo.

Respecto a la tipificación de los accidentes la mayoría de ellos son por lesiones o traumas, con un 42%, seguido por barotraumas (daño físico causado por diferencia de presión en los tejidos) y descompresión, con un 14% y 4% respectivamente.

Cabe señalar que esta presentación se enmarca en las acciones de desarrollo que lleva adelante la Mesa de Buceo Seguro, en la región de Los Lagos.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105
Seo Services