Región de los Lagos tiene un 3.2% de desempleo, el más bajo de Chile


Puerto Montt es la capital regional que lidera ranking en el país
  • Hay que destacar el fuerte incremento del empleo femenino, que a nivel regional alcanzó un 47%, es decir cerca de la mitad de las mujeres de la región que están en edad de trabajar ha ingresado a la fuerza laboral, ya sea en un puesto determinado o buscando trabajo por primera vez.

Nuevamente la Región de Los Lagos posee la tasa de desocupación más baja del país, alcanzando este último trimestre móvil abril-junio un 3.2%, misma cifra que experimentó Puerto Montt, su capital regional, situación que demuestra el dinamismo constante que posee la zona.
Andrea Rósmanich, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos manifestó que estas cifras -que se han mantenido similares en gran parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- “responden al buen manejo macroeconómico de la actual administración, lo que ha permitido, por ejemplo, la creación de 19 mil 570 puestos de trabajo en un año y cerca de 60 mil durante los últimos tres años”, dijo Rósmanich.

La seremi del Trabajo agregó que "más allá de la tasa en particular, hay que destacar el fuerte incremento del empleo femenino, que a nivel regional alcanzó un 47%, es decir cerca de la mitad de las mujeres de la región que están en edad de trabajar ha ingresado a la fuerza laboral, ya sea en un puesto determinado o buscando trabajo por primera vez", aseguró la personera de Gobierno.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, dijo que estas buenas cifras no son una casualidad, “sino que es fruto del trabajo responsable de nuestro Gobierno y del empuje de la empresa privada que es quien ofrece en mayor medida las fuentes laborales, lo que se aprecia en el aumento del empleo femenino en toda la región”.
En cuanto a que la ciudad de Puerto Montt ocupe el primer lugar de desocupación a nivel nacional, la máxima autoridad regional sostuvo que “esto sin duda es un gran contraste con las cifras de hace cuatro años atrás, cuando la crisis del salmón golpeó la puerta de muchos hogares. Hoy la economía ha recuperado su salud y eso sin duda trae bienestar y calidad de vida las familias”, expresó la máxima autoridad regional.
CIFRAS

Según las cifras del INE, a nivel provincial, Chiloé y Palena encabezan la región con un 1,3% de desocupación. Por su parte la Provincia de Llanquihue alcanzó un 3,5% , en tanto la provincia de Osorno registro un 4,2%

En cuanto a los sectores económicos que más han crecido a nivel provincial, la seremi del Trabajo y Previsión Social destacó que Chiloé está marcada fuertemente por el sector pesca, en tanto en Osorno destaca la agricultura y en la Provincia de Llanquihue la industria manufacturera es la que estuvo al alza en este trimestre móvil.

En cuanto a las críticas que han surgido de sectores sindicales, la titular del Trabajo señaló que quienes tengan dudas de la encuesta están en todo su derecho de hacer las consultas pertinentes a los servicios y organismos que corresponda. Eso si llamó a no quedarse sólo con las tasas de desocupación, ya que la encuesta elaborada por el INE mide varios aspectos del empleo que se encuentran detallados, por ejemplo la calidad de los puestos de trabajo, que no se medían con la antigua modalidad.

“Esta encuesta es la que se aplica a todos los países pertenecientes a la OCDE, por lo que en España y acá se miden los mismos factores, lo que da cuenta que sí bien hay mucho por avanzar en materia laboral, Chile está en un buen pie para seguir mejorando las tasas y la calidad del empleo, que en el caso de la región indica que casi el 88,9% de los asalariados cuentan con contrato por escrito y de ese porcentaje el 78,7% tiene contrato indefinido”, cerró la autoridad.
Seo Services