Primer Seminario Internacional de Seguridad Escolar


  • Jornada contó con invitados nacionales y extranjeros abordando el autocuidado y la prevención al interior de los centros educativos.
Con una masiva participación de jefes de Daem, Directores, y profesores de la provincia de Llanquihue, se desarrolló en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Puerto Montt, el primer Seminario Internacional de Seguridad Escolar organizado por el Ministerio de Educación, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de Estados Unidos.

La iniciativa abordó diversas temáticas vinculadas a prevención y seguridad como el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), ponencia realizada por la Onemi. Asimismo, Sidney Velado, de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, expuso respecto al rol y visión en la reducción de riesgos de desastre en América Latina y el Caribe. Además, Ana María Ramírez, profesional del Ministerio de Educación, dio a conocer la política de seguridad escolar presente actualmente en los establecimientos educacionales.

Para Andrés Ibaceta, Director Regional de Onemi Los Lagos, “esta actividad permitirá insertar en el proceso educativo la sensibilización y conocimiento de los principales temas relacionados con el autocuidado y la prevención de riesgos, los que como comunidad debemos asumir y comprometernos en pro de una cultura escolar segura, protectora y preparada ante situaciones que requieren el resguardo de la integridad física de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Por su parte, Patricio Catalán, jefe provincial de Educación Llanquihue, manifestó que “nuestro objetivo como Ministerio de Educación es promover en los estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades orientadas a fortalecer el autocuidado, la prevención de riesgos y el cuidado de su entorno, aprendizajes que les permitirán desenvolverse de la mejor manera, promoviendo con ello sus derechos y responsabilidades como ciudadanos”.

La jornada concluyó con la certificación de todos los presentes y la charla “Reducción de riesgos en Establecimientos Educacionales”, dictada por Waldo López, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad de Bolívar.
Seo Services