Mejores espacios para la Lactancia Materna


Invitan a establecimientos de salud a ser amigos de la madre y el niño

Una intensa agenda de 3 días es la que desarrollarán los integrantes del Comité Regional de Lactancia Materna, al iniciar la Jornada de Capacitación de Estrategias “Amigo de la Madre y del Niño”, instancia que pretende incentivar en los establecimientos de salud de la región un compromiso institucional con la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

La actividad es convocada por el Comité Regional de Lactancia Materna integrado por diversas instituciones, cuyo objetivo es “dar al bebé un buen inicio de su vida creando reales instancias, donde se apoye el amamantamiento como una norma en los establecimientos de salud”, expresó la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, quien encabezó la actividad.

La jornada se inició el lunes y concluye el miércoles 3 de julio, contempla ejercicios prácticos en terreno tanto en el Cesfam de Alerce como en el Hospital de Puerto Montt, “hoy la jornada se desarrolló en el Cesfam de Alerce donde, a modo diagnóstico, realizamos visita para evaluar las condiciones de apoyo para la lactancia materna. Para ello entrevistamos a su director, personal del equipo de salud y usuarios”, expresó la representante de la Comisión Nacional de Lactancia del Ministerio de Salud, Rosa Niño.


Cabe señalar que en la actualidad, la región de Los Lagos no cuenta con recintos de salud (Hospitales y CESFAM) acreditados como Amigos de la Madre y el Niño, trabajo que se pretende desarrollar desde ahora para potenciar a establecimientos de salud en el apoyo de la lactancia materna, sobre todo considerando que la prevalencia de lactancia exclusiva al 6to mes, en la región, es de sólo un 42% al año 2012.

El martes la jornada práctica se desarrollará en el Hospital Base de Puerto Montt, para concluir el miércoles con una presentación final de los grupos de trabajo donde se socializaran los resultados de ésta experiencia, y consolidar la generación de compromisos que permitan continuar con la promoción y protección de lactancia materna en la región.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105
Seo Services