Jóvenes reciben altas terapéuticas en emotiva ceremonia


  • En la actividad participaron familiares, quienes hicieron entrega a sus hijos de los certificados de egreso.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través de la Comunidad Terapéutica Vínculos de Puerto Montt, entrega la posibilidad de tratamiento, mensualmente para 31 jóvenes infractores de ley con consumo problemático de alcohol y drogas en forma completamente gratuita.

Por esta razón, esta tarde se realizó la ceremonia de egreso del centro de tratamiento. En la ocasión, estuvieron presentes los jóvenes que egresan junto a sus familiares y diversas autoridades de la Región de Los Lagos.

“Quiero felicitar a cada uno por su esfuerzo y constancia, además de destacar que hoy ustedes tienen la gran responsabilidad de ser referentes y apoyar a personas de su entorno que estén viviendo situaciones similares. Hoy fuimos testigos de historias personales y familiares complejas, pero que demuestran la fuerza que tienen y que es posible salir adelante”, explicó el Director Regional de SENDA, Rafael Cepeda.

Don Carlos, padre de uno de los jóvenes que egresan, resaltó el apoyo recibido y agregó que “ahora espero que mi hijo salga adelante y siga con sus estudios al igual que sus hermanos”. A su vez, Jonathan, tiene 18 años y agregó que “estoy contento de poder recibir el alta, ya terminé mi cuarto medio y ahora quiero seguir trabajando”.

La Comunidad Terapéutica Vínculos Puerto Montt desarrolla esta experiencia desde el año 2007 recibiendo a jóvenes entre 14 y 18 años que han sido sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084 y que deben cumplir sanciones en régimen Semi cerrado o medio libre, a los cuales se les suma un programa de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, programa caracterizado por desarrollar un acompañamiento permanente a los y las adolescentes coherente con una visión integral de cada individuo, generando espacios de participación que buscan destacar las capacidades y potencialidades de cada uno.

“Dentro del proceso terapéutico se buscan áreas de interés que puedan vincular a los jóvenes y que tengan una mayor adherencia al programa de tratamiento, de esta forma trabajamos con las historias de vida y con el consumo de drogas y alcohol. Además, posterior al alta se realiza un seguimiento de los casos”, puntualizó el coordinador de Unidad Terapéutica Vínculos de Puerto Montt, Claudio Saldivia.


Carolina Cárcamo Cárdenas
Periodista
Seo Services