Gobierno potencia opciones de empleabilidad de familias del Ingreso Ético Familiar


  • El programa denominado “Apoyo Tu Plan Laboral”, busca resolver una serie de problemas que tienen las personas para encontrar un trabajo que los ayude a salir de la extrema pobreza.
Puerto Montt, 26 de julio de 2013
Hasta la casa de la familia Uribe Barría -parte del programa del Ingreso Ético Familiar- llegó la Subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier , el Seremi de Desarrollo Social, Gaston Escala y el Director Regional del Fosis a informar a la señora Maria Blanca que podrá formar parte de un nuevo programa llamado “Apoyo Tu Plan Laboral”, que busca promover la inclusión, el desarrollo laboral y social de las personas en situación de vulnerabilidad.

El Apoyo Laboral, es uno de los componentes del Ingreso Ético Familiar. Se trata de uno, de los dos acompañamientos, que trabaja a través de planes personalizados con personas, de las familias, incorporadas al IEF. Su objetivo es promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las personas la inserción y desenvolvimiento autónomo en el mundo laboral. Es decir, que consigan un empleo, y que puedan mantenerlo en el tiempo, o encontrar otro.

Al respecto, la Subsecretaria de Servicios Sociales Luz Granier indicó “el Ingreso Ético Familiar es una política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca sacar a las familias de extrema pobreza de esa situación. Queremos hacer una alianza con las personas y el estado, con apoyo social, laboral y bonos; Quisimos venir a conocer la experiencia de la señora María, que se nota que es una mujer de esfuerzo y luchadora, porque eso es lo importante de esta política, se valora el esfuerzo de las personas, que con la ayuda del estado puedan salir adelante”, afirmó la autoridad.

A este programa no se postula. Se determina su potencial participación en el plan de intervención, que se realiza al ser parte del Ingreso Ético Familiar. Y que posteriormente se ratifica en el Plan Familiar, que la familia define durante su participación en el Apoyo Social. Este apoyo se realiza a través de un profesional o técnico, denominado Asesor Laboral, quien es el encargado de apoyar a las personas, en el desarrollo de competencias básicas de empleabilidad y en la elaboración de su Plan Laboral.


Durante el encuentro, el Seremi de Desarrollo Social, señaló “Con este programa esperamos que Chile avance al desarrollo y que las familias de extrema pobreza salgan de esta lamentable condición por sus méritos y trabajo, acompañados por el Gobierno”.

Por su parte, el Director del FOSIS indicó “Apoyo tu plan laboral es una iniciativa adicional que el Gobierno de Chile a través de Fosis está haciendo en el contexto del Ingreso Ético Familiar, esta gran política pública instalada por el Presidente Piñera que busca ayudar a las familias más vulnerables. La señora María que con mucho ímpetu saca adelante a sus nietos, va a poder postular por ser parte del IEF, nuestro Gobierno a través de todas estas políticas públicas busca construir un Chile más justo e igualitario”.

En tanto, la señora María beneficiaria del Ingreso Ético Familiar quien vive junto a sus dos nietos señaló “me siento orgullosa y contenta de ser parte de este plan ético familiar para así salir adelante. Mi anhelo es formar mi propio negocio, hacer colaciones, empanadas y poder tener mis maquinas, quien sabe si el día de mañana puedo ser una gran empresaria”

Entre las líneas de financiamiento se encuentran Desarrollo de Capital Humano, movilización, tramites y certificaciones, ayudas técnicas – salud, asesoría y orientación en la entrevista laboral, guardería infantil y promoción al autoempleo.

La iniciativa que busca apoyar a 270 familias de la región, las cuales 49 serán de Puerto Montt, 20 más en Calbuco, 20 Los Muermos, 20 Maullín, 10 Puerto Varas y 10 para Llanquihue.
Seo Services