Actividades Culturales Fin de Semana Corporación Cultural


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Inicio de los XXIV Temporales Internacionales de Teatro, funciones a las 19 y 21 horas y a las 12 y 16 horas los domingo. Entrada valor de $1.000 pesos para las funciones de las 19 horas.
Se inician, por 21 días ininterrumpidos, las funciones de uno de los festivales más importantes de Chile y Sudamérica, con artistas de 6 países en escena y 55 funciones programadas en 6 ciudades del sur de nuestro país, la mayor parte de ellas gratuitas. El evento es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional y Corporación Cultural.


Viernes 5 de julio
Obra “Ánimas de día claro”, Teatro Nacional Chileno, función única y gratuita a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera.
Con destacadas figuras del teatro y la televisión, la obra “Ánimas de día claro” es una comedia que debutó en la sala “Antonio Varas”, en 1962, dirigida por Víctor Jara, al frente del Ituch (hoy Teatro Nacional Chileno).
Cinco hermanas que han fallecido continúan en la antigua casona cercana a Talagante que habitaban en vida. Sus espíritus vagan y circulan alrededor de este lugar sin poder dejar la Tierra, ya que estarán retenidas por la fuerza de un deseo que no han podido realizar. Hasta este lugar llega un joven que es portador de una buena nueva y que se enamora de una de las ánimas, lo que significa que sólo un milagro podrá hacer posible y realidad ese amor.


Sábado 6 de julio
Obra “La Sanata”, Compañía Suárez – Lacerna, funciones a las 19 horas ($1.000 pesos) y a las 21 horas (gratuita), en el Teatro Diego Rivera.
La Sanata es un espectáculo de humor, basado en cuentos cortos del genial humorista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Bajo la dirección y puesta en escena del maestro Ernesto Suárez, ambos actores adaptaron los textos manteniendo una estética popular y despojada, con un lenguaje claro y sencillo, pero no exento de una aguda crítica al “argentino medio”, que lo ha convertido en un clásico de los espectáculos de humor de la cartelera de su provincia y otras de Argentina. La Sanata muestra una amplia gama de “personajes” que se encuentran fácilmente en cualquier bar de Argentina, que hacen gala de su “verborragia” y “sapiencia” ante los más variados temas y circunstancias. La puesta en escena está articulada en base a una sucesión de escenas cortas, que tienen como leiv motiv para construir el humor algunos de los puntos débiles de los argentinos: el verso, el “chanterío”, el machismo, los prejuicios sociales, la discusión por la discusión, y algunas perlitas más que nos caracterizan.


Domingo 7 de julio
Obra para la familia y los niños “Romeo y Julieta”, Teatro La Luciérnaga, funciones a las 12 y 16 horas (ambas gratuitas), en el Teatro Diego Rivera.
Clásico de la literatura universal que cuenta el amor de Romeo y Julieta que surge en medio del odio de dos poderosas familias: los Montesco y los Capuleto. Logran casarse en secreto, pero por el odio que se tenían, Romeo termina matando al primo de Julieta y es expulsado de la ciudad. Tras una serie de situaciones equívocas en las que Julieta queda prometida a otro hombre, Romeo decide quitarse la vida en el cementerio junto a Julieta, quien sólo simula estar muerta. Así lo hace y se envenena junto a ella justo antes que la joven despierte del somnífero que le tomara antes. Al despertarse ella y encontrarlo muerto, también se quita la vida con el puñal de él. Cuando todo el pueblo se entera de lo ocurrido, los jefes de ambas familias deciden en homenaje a los jóvenes hacer las paces y se juran que nunca más habrá disputas en Verona.



2.- Obra “Triple X” del Laboratorio Teatral La Jaula, viernes 5 y sábado 6 de julio a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos, estudiantes y tercera edad $1.500 pesos.
El Laboratorio Teatral La Jaula será el encargado de traer la magia de las artes de la representación en la nueva temporada de presentaciones 2013 que se inicia con la obra “Triple X”, una comedia de humor negro delirante, pero lúcida, que invita a revisar la vida actual. Para la actriz Natalia Alfaro, parte del elenco junto a Cristián Mancilla y Cristián Torres, la puesta en escena es de un humor reflexivo, existencialista y que pone en tela la construcción de la sociedad.

3.- Exposición “Celebración 102 años de la Cámara de Comercio de Puerto Montt” en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 28 de julio. Entrada liberada.
Las obras ganadoras y seleccionadas de la Tercera Versión del Concurso de Pintura “Celebración 102 años de la Cámara de Comercio de Puerto Montt” –con el foco puesto en la mujer y la empresa- estarán en exposición desde el 3 de julio, día cuando será inaugurada la muestra que estará abierta hasta el 28 del mismo mes en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, a las 19 horas.
El concurso -convocado a nivel nacional- tuvo como temática el rol de la mujer en los ámbitos comercial y empresarial, destacando su influencia en el desarrollo de los negocios, la industria y la ciudad, lográndose la participación de artistas desde Antofagasta a Castro quienes enviaron un total de 46 trabajos, de los cuales fueron seleccionados sólo veintiuno.

4.- Exposición “Toros” de la obra conjunta de Picasso y Neruda, en la Sala multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Plasmando la amistad que los unía y el compromiso por la Paz Mundial que los impulsaba, dos artistas fundamentales del siglo XX, Pablo Neruda y Pablo Picasso, editaron en 1960 el libro “Toros”, cuyas imágenes -15 copias facsimiliares de alta calidad de los grabados originales- serán exhibidos hasta el 14 de julio en Puerto Montt. Con apenas 500 ejemplares en la edición original, la recuperación de esta obra para su exhibición fue gracias a gestiones de la Fundación Itaú que hizo la donación a la Dirección de Bilbliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) que, a su vez, las distribuyó a las bibliotecas regionales. La aparición de la obra produjo una verdadera histeria entre los coleccionistas del arte y amigos de ambos artistas, por lo que la limitada edición, a la que se agregaron 20 ejemplares fuera de comercio, desapareció de librerías y de la casa editorial en días.

5.- Exposición “Mirar el Paisaje” de las artistas Lilian Aubel y Michelín Basso, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una muestra que incorpora a la gráfica emergente a través de conceptualizaciones lineales, abstracciones conseguidas a partir del juego valórico y diversos planteamientos técnicos, es la exposición “Mirar el Paisaje” . Las artistas Lilian Aubel y Michelín Basso son docentes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco en las cátedras de grabado y dibujo respectivamente. La exhibición de la muestra es la primera experiencia artística que las reúne, en una propuesta que busca –prácticamente- redefinir el enfoque del paisaje. Para las expositoras es representativo y clave que el espectador pueda incorporarse desde un campo más perceptual, desde las sensaciones y lograr dentro del espacio cuadro todo lo externo, más que lo que ocurre adentro, por lo que aprovechan un mirada que posiciona el pensamiento visual.
Seo Services