Comunicado del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante respecto de accidente de Tripulante en cercanías de Calbuco

Como hombres de mar, como navegantes de estos canales australes, herederos de la cultura güilliche, de los navegantes de la goleta Ancud que surcaron el estrecho de Magallanes, con gallardía y valor, nos hacemos el deber en comunicar a la opinión pública y a nuestros compañeros de navegación lo que sigue:

JOSÉ HERNÁNDEZ (Q.E.P.D.) 53 años sustento de una familia, FALLECIDO EN ACCIDENTE REMOLCADOR ALBATROS 2 en la cercanía de Calbuco el 6 de julio 2013.-

Nuestro Colegio de Oficiales de la MM universitaria A.G., se conduele, una vez más, por la pérdida humana de un colega tripulante general de cubierta, como la de Don JOSÉ HERNÁNDEZ (Q.E.P.D.), cuando estaban navegando en las cercanías de Calbuco. Este desgraciado acontecimiento sucedió el día sábado recién pasado, en circunstancias que la Autoridad marítima todavía investiga para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Nosotros no podemos guardar silencio ante estos hechos, queremos que sepan que desde bastante tiempo a la fecha hemos denunciados a las autoridades del trabajo de la región y la autoridad marítima, situaciones que nos parecen inaceptables, las que no se han corregido, tales como: el no cumplimiento del descanso de las ocho horas; dotaciones insuficientes para operar las naves en forma comercial; guardias de navegación sin aptitudes de enfrentar las duras condiciones de trabajo nocturno; y muchas otras circunstancias en que las autoridades miran para el lado, para arriba, pero menos a la fiscalización responsable de las óptimas formalidades del trabajo en las naves regionales.

Siempre, en estas acusaciones bien fundadas se debe señalar que hay empresas navieras que cumplen a cabalidad la normativa, y son las más perjudicadas ya que se ha impuesto una competencia desleal, entre quienes actúan bien de las que lo hacen mal.

Lamentablemente, en la región de Los Lagos tenemos deficiente fiscalización y tráfico de influencia en el ámbito del trabajo en el mar. Es nuestro deseo que no continúen los accidentes laborales y menos siniestros fatales en nuestra área marítima. Por lo mismo, es que varias organizaciones sindicales marítimas en asociación con la Central Única de Trabajadores, CUT nos vamos a hacer parte de todos los accidentes para demandar y transparentar las investigaciones que pueda realizar la autoridad.
Seo Services