Comenzó ejecución del Primer Pladetur de Puerto Montt


  • La iniciativa municipal busca reimpulsar y devolver a la ciudad su condición turística.
Puerto Montt, 30 de julio de 2013.- Con la firma del Convenio de Adjudicación del contrato entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos, se inició la ejecución del Primer Plan de Desarrollo Turístico, Pladetur, que tiene como objetivo transformar a la comuna en un verdadero destino turístico que trascienda el ámbito regional, nacional e internacional.
En el Teatro Diego Rivera se dio el vamos del Pladetur con la presencia de autoridades regionales, comunales, representantes de las ferias locales y mercados, empresarios y operadores turísticos de la zona, quienes llegaron a conocer la iniciativa que tendrá un alto sello de participación ciudadana.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó el proyecto de su administración, el que calificó como histórico para la comuna, la que se unirá a las 95 ciudades que cuentan con esa herramienta de desarrollo, de las 345 que tiene el país.

“Para nosotros es muy importante que una universidad como la de Los Lagos se haya adjudicado el Pladetur, porque eso significa que vamos a tener un levantamiento constante de información. Es primera vez y es histórico para Puerto Montt que tengamos un plan de desarrollo turístico, porque el anterior Pladeco no lo contemplaba. Y por fin ahora, dentro de sólo 95 comunas que tienen plan de desarrollo turístico en Chile, la ciudad tendrá el suyo. Siempre hemos dicho que no es una panacea, pero si una herramienta que nos ayuda bastante”.

Los ejes estratégicos que sustentan el PLADETUR, están relacionados con el desarrollo de un plan de atracción de inversión pública y privada, para iniciativas turístico-patrimoniales de la comuna de Puerto Montt; la elaboración de estrategias para potenciar circuitos turísticos patrimoniales, y aquellos que sean capaces de despertar el interés turístico por conocer estructuras económico- productivas; y revisar, evaluar y elaborar una propuesta de nuevas zonas de interés turístico comunal (urbano-rural), utilizando el PLADETUR, como eje central.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido Álvarez, dijo que la idea del Pladetur es que sea consultado a la comunidad, anticipando que participarán en su ejecución docentes y profesionales de la casa de estudio que dirige.

“Hemos imprimido parte del sello de lo que el mismo municipio de Puerto Montt nos ha solicitado, de que sea un plan formulado participativamente, de cara a la comunidad. Vamos a incorporar todo el equipo nuestro de geógrafos, abogados, ingenieros y especialistas en turismo, de manera que podemos hacer un plan de mucha calidad, que como decía el alcalde, permita ampliar los destinos turísticos de Puerto Montt”.

El concejal José Segura, quien preside la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, sostuvo que el Plan servirá para que la comuna retome su condición turística la que, dijo, perdió hace varios años.

“Queremos mirar y soñar lo que queremos para Puerto Montt. Nuestra ciudad ha perdido, hace muchos años ya, su impulsó y condición turística, y la ciudad debe retomarla con este plan. Queremos una comuna alegre y turística”.
Seo Services