Bienes Nacionales entregó 120 títulos de dominio en Puerto Montt


  • Se estima que la inversión estimada alcanza los $48 millones y los beneficiarios provienen de diversos sectores de la capital regional.

Desde hoy los integrantes de 120 familias pueden asegurar con certeza que son dueños legales del lugar en el que habitan gracias al trabajo realizado por la Seremi de Bienes Nacionales, que tras varios meses de trabajo logró regularizar igual número de propiedades.

La ceremonia de entrega se desarrolló en dependencias del Salón Azul de la Intendencia Regional de Los Lagos y fue encabezada por el Intendente Regional, Jaime Brahm Barril y la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson.

El Intendente expresó su satisfacción tras esta nueva entrega e indicó que uno de los mandatos que solicito el Presidente de la República Sebastián Piñera, fue convertir a Chile en un país de propietarios. “Hoy estamos felices porque estos beneficiarios pasan a ser parte de los chilenos que son legalmente propietarios de sus terrenos. El Gobierno quiere que haya cada vez más propietarios y en eso estamos trabajando fuertemente”.

Por su parte, la autoridad Ministerial dijo que la entrega de títulos de dominio se caracteriza por ser una de las funciones más sociales de Bienes Nacionales. “Es muy relevante la entrega de estos títulos de dominio, porque esto constituye una contribución orientada a la superación de la pobreza. Quienes hoy recibieron este beneficio van a poder dormir en un lugar que les pertenece legalmente”, indicó Hayal.

En la ceremonia se hizo entrega de 105 títulos urbanos y 15 urbanos, distribuidos entre sectores como Panitao Bajo, Coihuin, Lenca, Panitao Alto, Alerce Histórico, Huelmo, La Vara, etc. Los beneficiarios de sexo masculino suman 50, mientras que el restante corresponde a beneficiarios de sexo femenino.

Del total de títulos entregados, 111 fueron financiados con fondos provenientes del FNDR entregado por el Gobierno Regional para estos fines a la Seremi, mientras que para los 9 restantes el financiamiento provino de fondos sectoriales del Ministerio de Bienes Nacionales.

La superficie total entregada se estima en poco más de 3 mil 500 metros cuadrados.


Beneficiarios

José Gómez Gallardo ha vivido toda su vida en el sector de Chinquihue, en la comuna de Puerto Montt. Sus padres llegaron a fines de los años 40 a instalarse en ese sector, por lo que –asegura-, nació y ha sido criado en ese lugar. “Hoy vivo ahí con mi esposa, mi hija y mis nietos”, asegura. Sabe que tras la entrega del documento que lo hace legalmente dueño podrá postular a múltiples beneficios entregados por el Estado. “Para mi familia este beneficio es muy importante porque podremos dejarle algo a los hijos o a los nietos. Estoy totalmente agradecido”, concluye.

Patricia Soto Ojeda compró un sitio en el sector de Chamiza, Carretera Austral hace 6 años. Tras 5 años de ocupación inició el trámite de saneamiento. “Estoy muy contenta, porque desde ahora el lugar me pertenece legalmente”, dice. Ella, al igual que decenas de beneficiarios, pudo acceder al saneamiento de sus terrenos gracias a fondos entregados a partir de un convenio firmado por Bienes Nacionales y el Gobierno Regional, a través de un FNDR en el año 2011.
Seo Services