Agricultores de toda la región celebraron su día en Chiloé


  • El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, conmemoró junto a más de 350 agricultores de la isla de Chiloé, y de toda la Región de Los Lagos, el Día del Campesino en la hermosa Isla de Lemuy.
La comuna de Puqueldón fue el lugar elegido para la celebración regional de este significativo y tradicional día para el mundo campesino que se conmemora cada 28 de julio, y que tuvo como escenario la hermosa Isla de Lemuy. En la oportunidad, agricultores de toda la región se dieron cita en la Escuela de Puqueldón para celebrar el trabajo y esfuerzo que día a día realizan en los campos de la región.

De esta forma INDAP, junto a los dirigentes del Consejo Asesor Regional y los dirigentes de los Consejos Asesores de Área de la Isla de Chiloé, organizaron el encuentro que destacó a un agricultor o agricultora de cada una de las 14 agencias de áreas, en las cuatro provincias de la región.
En la oportunidad, los pequeños productores estuvieron acompañados por el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, el alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos, el director regional de CONAF, Jorge Aichele, el jefe de planificación del GORE, Ivan Haro y el diputado Alejandro Santana, entre otras autoridades comunales, quienes disfrutaron de un ambiente festivo en el archipiélago chilote.

Durante la ceremonia, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, junto con rendir un sentido homenaje al trabajo campesino, destacó el apoyo que durante los últimos tres años se ha dado al desarrollo productivo del mundo rural.

“Hay que destacar los esfuerzos que durante más de tres años hemos hecho para mejorar el campo día a día. Esfuerzos que se han visto reflejados en el aumento de cobertura, llegando a más sectores lejanos, sobre todo insulares, donde antes INDAP no llegaba. Hemos aumentado las alianzas productivas, para dar una mayor oportunidad de comercialización de productos a nuestros agricultores y este año, además, ejecutaremos más de 27 mil millones de pesos, el doble del presupuesto que teníamos el año pasado. Junto a ello, hemos obtenido recursos del Gobierno Regional por más de 3 mil millones de pesos y hace unos pocos días hemos recibido la excelente noticia de la aprobación, a través del Consejo Regional, por más de $2.300 millones de pesos en inversión productiva, el monto más grande entregado por el consejo en su historia en la región. Con mucha satisfacción puedo decir que todas esas acciones han ido en beneficio de nuestras agricultoras y agricultores”, señaló Ernst.


Por su parte, el seremi de agricultura, Rodrigo Mardones, destacó la importancia de celebrar el Día del Campesino en Chiloé, sobre todo en una comuna tan pequeña, pero importante, como lo es Puqueldón, predominantemente agrícola y con muchos pequeños campesinos.

“Los desafíos de nuestra cartera van en la senda de continuar potenciando la actividad agrícola en la provincia y en toda la región, fortaleciendo sobre todo la inversión en los programas territoriales como el Prodesal y el PDTI, que siguen siendo emblemáticos y de gran impacto para nuestros campesinos”, puntualizó el secretario regional de agricultura.

Asimismo, la presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP, CAR, la agricultora de Ancud, Gladys Linnebrink, destacó que hoy los campesinos no sólo son los productores de alimentos más importantes, sino que también los que mantienen las costumbres, las tradiciones y gran parte de la historia del país. “Chile pretende ser una potencia agroalimentaria, y para ello debemos aprovechar las oportunidades que tiene especialmente la agricultura familiar campesina. Además, debemos asumir otros desafíos como el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de la energía, haciendo eficiente nuestros procesos productivos, ocupando también las energías renovables. Quiero destacar la labor del Ministerio, a través de INDAP, que no sólo entrega apoyo técnico y financiero, sino que también nos ha entregado un espacio de participación como agricultores, donde podemos entregar nuestra visión del desarrollo rural, participando en las decisiones de las políticas públicas para el mundo campesino”, recalcó la campesina y dirigente rural.
Seo Services