80 Trabajadores de Los Muermos fueron estafados por la quiebra de empresa de salmones Pacific Fish


80 Ex trabajadores/as de la comuna de Los Muermos que se desempeñaban para la empresa Pacific Fish esperan desde hace 4 años el pago de sus remuneraciones, tras la quiebra de la planta de proceso de salmones ubicada en la carretera hacia el aeropuerto el tepual.

Los trabajadores/as al momento del cierre llevaban trabajando cerca de 9 años, la deuda de la empresa que asciende a 100 millones de pesos aprox., por concepto de cotizaciones previsionales, indemnización por años de servicios, vacaciones proporcionales, sala cuna, entre otros conceptos, no han logrado que el sindico JOSE FELIZARDO BARRUECO FIGUEROA reconozca la deuda.

La razón aludida por el síndico seria que la demanda fue mal planteada, lo que dejaría fuera de pago a los 80 trabajadores que han esperado 4 años.

Para los trabajadores es incomprensible esta situación, ya que ellos cuando se presento el problema recurrieron a todas las instancias para pedir ayuda, se presentaron en la inspección del trabajo apara presentar denuncia pero como no había finiquito no fueron admitidas, luego se reunieron con el alcalde de la comuna donde viven el Sr. Emilio Gonzalez, después se reunieron con los diputados del distrito 56 Fidel Espinoza y Carlos Recondo igual para pedirles ayuda, si bien le manifestaron su apoyo en un primer momento, esto nunca se materializo en forma práctica.

Hoy los trabajadores se sienten estafados por el sistema de quiebra, que pese a que existe deuda, como no hay demanda judicial dentro del plazo de los 60 días de declarada la quiebra, los trabajadores quedan fuera del pago que realizará el sindico.

Según registro de la página del gobierno de chile http://www.squiebras.gob.cl/ (oirs@squiebras.gob.cl) la quiebra de la empresa se encuentra registrada con el RUT 76.538.950-k, fue declarada en el séptimo juzgado civil de Santiago con fecha 13-11-2009, publicada en el diario oficial el 07-12-2009, teniendo los acreedores plazo para acreditar su deuda a través de una demanda judicial hasta el 07-01-2010, en forma ordinaria y hasta el 07-02-2010 para cobro extraordinarios.

Los trabajadores/as hicieron esta denuncia a la presidenta de la central unitaria de trabajadores CUT Barbará Figueroa el 5 de julio, cuando se encontraba en asamblea en la ciudad de puerto Montt.


Contacto con trabajadores afectados:
Cel. 89219957 E-mail: maraboli2010@hotmail.com


Cut Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services